Qué es Phubbing y cómo nos afecta en nuestras relaciones sociales

¿Alguna vez te has sentido ignorado/a por alguien con quien estuvieras charlando porque de repente se ha puesto a ver su móvil?

Pues tenemos que comunicarte que has sido víctima del Phubbing. Ahora, lo más probable es que tú también se lo hayas hecho a otra persona.

En la sección de comunicación no verbal de Levante Televisión, nuestra directora, Sonia El Hakim, habla con Ximo Rovira sobre el Phubbing.

¿Qué es el Phubbing?

Esta palabra viene de la contracción de Phone (teléfono) y Snubbing (hacer un desprecio) y consiste en la conducta que tiene una persona al ignorar a otra con la que está interactuando por consultar su teléfono móvil.

¿Lo peor? Que las investigaciones que se están llevando a cabo nos dicen que esta conducta se está normalizando, la estamos asumiendo cada vez como algo normal dentro de las interacciones sociales. Pues no. No lo es.

Algunas causas del Phubbing

Aunque podemos encontrar diferentes factores que influyen en esta conducta, quizá estos son los 3 más importantes:

  • Falta de autocontrol. Está relacionado con el uso muchas veces compulsivo que hacemos de internet, que en casos más extremos puede llegar a tratarse de una adicción a internet.
  • Miedo a perderse información de eventos, acontecimientos, etc. Es decir, hay un factor social de necesidad de recibir información por parte de los grupos de pertenencia.
  • Necesidad de refuerzo de la autoestima: comprobar si nos han dado «like», cuántos seguidores tenemos, quién nos ha comentado, etc. cubre muchas veces una necesidad de refuerzo de nuestra autoestima. 
Algunas investigaciones sobre el Phubbing
  • El Pphubbing

En una publicación de 2016 en la revista Computers in Human Behavior. Roberts y David, de Estados Unidos escriben:

“Con sus constantes pitidos, timbres, vibraciones y silbidos, los teléfonos son como un niño caprichoso que no se portará bien hasta que él o ella consiga lo que quiera. El deseo de nuestros teléfonos es el de estar constantemente atendidos.”

En este artículo, los autores nos hablan del PPhubbing (partner phubbing)

Por un lado, demuestran que el Phubbing genera conflicto por el uso del móvil, más intenso en las personas con un estilo de apego más inseguro.

Pero también demuestran que, de forma indirecta, el Pphubbing empeora los estados depresivos porque empeora la satisfacción en la pareja y la satisfacción en la vida.

  • Technoference

En una publicación de la Brigham Young University, en EEUU, del 2014 se habla de “technoference»; es decir, de las intrusiones e interrupciones habituales debidas a los dispositivos tecnológicos (esta investigación se extiende no solo a móviles, sino también a ordenadores y TVs).

  • La mera presencia del móvil

En una investigación del 2013 de la Universidad de Essex, en UK,  se demuestra que la mera presencia del teléfono móvil empeora la calidad de las interacciones. En concreto, se evaluaron estas variables: la cercanía, la conexión y la calidad de la conversación. Y se concluyó que el simple hecho de ver el móvil de la otra persona empeora la interacción en esos tres aspectos.

Tipos de phubbers

Tras contar algunas investigaciones científicas que se han llevado a cabo para estudiar la conducta del Phubbing, relajamos la exposición con una lista de diferentes tipos de phubbers. A ver si te identificas con alguno de ellos:

  • El sincero: pasa de ti y no lo esconde, va de frente. Coge su móvil a mitad de una conversación y se aísla de ti.
  • El ansioso: quiere ver el móvil porque ha vibrado, pero no quiere que se note y aprovecha pequeños descuidos tuyos para mirarlo.
  • El reojos: deja el móvil sobre la mesa y le va echando vistazos disimulados.
  • El relojes: se ha pasado al reloj inteligente y hace como que mira la hora cuando, en realidad, está viendo las notificaciones
  • El aprovecho que…: busca la excusa para enseñarte algo en el móvil (una foto, por ejemplo) cuando lo que de verdad quiere es aprovechar para mirar las notificaciones
Manual de buena conducta con el móvil cuando estamos con otras personas:
  • Priorizar SIEMPRE la persona física respecto a las personas virtuales (excepción: alguien enfermo, por ejemplo)
  • El móóvil tiene que quedarse en el bolsillo, ni siquiera encima de la mesa.
  • Cuando estés con alguien, deja el móvil en silencio y, si puede ser, sin vibración.
  • Valor la conversación presente, el momento real y físico, y deja las redes sociales, incluido whatsapp, para momentos de soledad, donde no estemos en una interacción presencial.
  • No te dejes puestos los auriculares inalámbricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir al comienzo de la página