Saltar al contenido

Pablo Herreros, primates y comportamiento no verbal

Esta intervención en el programa Al Remat pretende ser un pequeño homenaje a Pablo Herreros Ubalde, fallecido en diciembre de 2018. Primatólogo, sociólogo y antropólogo, Pablo Herreros fue uno de los mayores divulgadores científicos sobre el estudio del comportamiento de los primates. Sin duda, demostró la veracidad de la frase de Charles Darwin: «Cuanto más conocemos de los animales, más sabemos de nosotros mismos».

Pablo Herreros Ubalde (1976-2018). Antropólogo, sociólogo, primatólogo y divulgador científico.

Presentamos diferentes escenas cuyos protagonistas son primates. Nos demuestran que los primates no humanos muestran características que siempre hemos considerado como intrínsecamente humanas. Por ejemplo, el sentido de la justicia, la empatía, la necesidad de un periodo de duelo por la muerte de un ser cercano… Incluso comportamientos menos positivas como el engaño o la mentira.

Por cierto, hasta a los chimpancés se les activa el sistema de activacion conductual (Behavioral Activation System, BAS), y muestran alegría o excitación cuando logran engañar a otro individuo.

Otra escena muestra una investigación del psicólogo Harry Harlow sobre la teoría del apego. Sus experimentos demostraron que el tacto es el principal canal de transmisión de afecto en los mamíferos.

Conoceremos también un poco más acerca de los bonobos. Se trata de una especie fascinante de la que los humanos nos encontramos evolutivamente a la misma distancia que de los chimpancés. Y esta equidistancia nos muestra mucho de la propia naturaleza humana: Los chimpancés son agresivos, territoriales, llegan al canibalismo, y forman sociedades patriarcales. Los bonobos son colaborativos, pacíficos, muy sexuales, y forman sociedades matriarcales.

Aparición en el programa Al Remat de Levante TV del 9 de enero de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *