Saltar al contenido

Preguntas y respuestas sobre Comunicación No Verbal

En este programa hemos respondido varias de las preguntas sobre Comunicación No Verbal que nos enviaron alumnos y seguidores a través de redes sociales (aparición en el programa Al Remat de Levante TV del 31 de enero de 2019).

Concretamente, contestamos a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo puede ayudar la Comunicación No Verbal en sesiones de coaching y mentoring? (Min. 01:07)
  • ¿Cómo nos influye la Comunicación No Verbal de un desconocido que nos esté vendiendo un producto, en una entrevista de trabajo o una ponencia? (Min. 04:00)
  • Una persona que está en una reunión constantemente abriendo y cerrando el bolígrafo, ¿no está escuchando? ¿Qué transmite en una reunión? ¿Cómo se le puede indicar, sin molestarle, que pare? (Min. 05:45)
  • Saber de Comunicación No Verbal puede resultar un «plus», pero nuestro interlocutor puede sentirse manipulado o desconfiado. ¿Puede llegar a ser contraproducente? (Min. 09:33)
  • ¿Puede el lenguaje no verbal definir la personalidad de alguien? (Min. 12:00)

¿Cómo puede ayudar la Comunicación No Verbal en sesiones de coaching y mentoring?

La Comunicación No Verbal en sesiones de coaching, igual que en el caso de una sesión con un psicólogo, terapeuta o médico, y en general, siempre que tenemos una persona delante que tiene que tomar decisiones, es fundamental. Es muy importante que podamos tener cierta precisión a la hora de saber si esta persona está o no lista para tomar esa decisión (en procesos de coaching, esto es especialmente importante), y la Comunicación No Verbal nos ayudará a no confiar sólo en la propia percepción o intuición. Nos permite tener una mayor precisión a la hora de entender cómo se encuentra nuestro interlocutor.

Por otro lado, se utilizan muchas técnicas no verbales en sesiones de coaching o de terapias psicológicas, como el rapport (igualar a la otra persona) o la escucha activa, cuya función es completar la parte verbal de la sesión.

Específicamente en procesos de coaching, se debe tener muy en cuenta los silencios. Después de una pregunta de las llamadas «poderosas», que hacen pensar y buscan generar un «clic» mental, los coaches gestionan el silencio. Necesitan dar tiempo a su cliente para que reflexione sobre lo que le acaban de preguntar. Gestionar estos silencios es muy complicado, y mientras sucede ese silencio, y por tanto no se usa el lenguaje verbal, el coach debe interpretar cómo se encuentra su cliente a través de su comportamiento no verbal.

¿Cómo nos influye la Comunicación No Verbal de un desconocido que nos esté vendiendo un producto, en una entrevista de trabajo o una ponencia?

Cuando no conocemos a nuestro interlocutor, nos formamos automáticamente una impresión de él. Esta primera impresión es no verbal, y se forma de forma muy rápida (dependiendo de los estudios, entre varios milisegundos y pocos segundos). En realidad, lo que nos debe importar más es ver si se producen incongruencias entre lo que está diciendo la otra persona, y cómo lo está diciendo (verbal y no verbal). La incongruencia es lo que más penaliza en la impresión que damos a los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *