Cómo preparar un discurso en público

En la sección habitual de comunicación no verbal en Levante Televisión, Sonia El Hakim da las claves, junto a Arancha Ferrer, de cómo preparar un discurso en público.

Lo primero es tener clara la necesidad en la actualidad de tener habilidades de comunicación para hacer presentaciones en público. Incluso los pequeños empresarios y autónomos que hace unos años no tenían la necesidad de exponer en público, hoy en día, en reuniones de networking, por ejemplo, deben saber comunicar sus ideas, proyectos o empresas.

Una vez clara esta necesidad, damos algunos tips para preparar un discurso o una exposición en público.

  • Lo más importante es la preparación previa. El discurso en sí es el resultado de esa preparación.
  • La mejor improvisación es la que está preparada.
  • No hay que memorizar los discursos, porque ésa es la forma más fácil para quedarse en blanco.
  • Cuanto más novedoso sea lo que vas a hacer, mayor preparación necesitarás
  • La preparación física es fundamental, ya que nos permitirá tener una buena respiración durante la exposición, lo cual repercutirá directamente sobre la potencia de nuestra voz.
  • Debemos hacer un trabajo interno previo en relación a nuestra autoestima y a saber gestionar los errores (todo el mundo se equivoca)
  • Por último, es clave NO hacer Self-handicapping (se produce cuando creemos que algo no va a salirnos bien, y tendemos a adelantarnos pidiendo excusas anticipadas o dando explicaciones de porqué no vamos a hacer algo bien). Cuando hacemos self-handicapping, estamos poniendo el foco de atención del público sobre aquello que no está bien, en lugar de hacerlo sobre lo que sí está bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir al comienzo de la página