Rosenthal, ratas y rendimiento

Rosenthal, ratas y rendimiento

En la intervención de hoy en Levante Televisión, hablamos del famoso experimento «Pigmalión en las aulas» o «experimento Rosenthal» de 1968.

Rosenthal y las ratas

Robert Rosenthal fue un investigador pionero en el estudio de la influencia que ejercen las expectativas sobre el rendimiento. Y su primer experimento fue la forma en que los investigadores trataban a las ratas de laboratorio. Fue al observar cómo aprendían un laberinto. Rosenthal se dio cuenta de que había una relación entre el cariño con el que los experimentadores trataban a las ratas y la mejora en la salud y el rendimiento de éstas.

Pigmalión en las aulas

Rosenthal investigó después, junto a Lenore Jacobson (la directora de un colegio público de California) con el efecto que ejercen las expectativas de los profesores en el rendimiento académico de los alumnos.

Investigación con fármacos

Sus investigaciones también revolucionaron la forma en que se hacen las investigaciones con fármacos, demostrando la necesidad no solo que los pacientes no sepan cuándo toman placebo y cuándo toman el fármaco, sino de que los médicos que les atienden tampoco lo sepan para que sus expectativas sobre los resultados no influyan en su conducta con los pacientes.

Puedes ver toda la intervención:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir al comienzo de la página