Cómo detectar a un narcisista por su conducta

¿Cómo es un narcisista? ¿Qué es el rasgo del narcisismo? ¿Es una patología? ¿Qué relación tiene el narcisismo con la psicopatía y el maquiavelismo? ¿Hay alguna relación entre la llamada «triada oscura» y las conductas anti-inmigrantes? ¿Cómo podemos detectar a una persona narcisista a través de su conducta verbal y no verbal? Todas estas cuestiones son las que hemos tratado hoy en la sección de comunicación no verbal de Levante Televisión. ¡No te la pierdas!

Qué es el narcisismo

Según la investigación científica, podemos definir el narcisismo como la exageración de la propia valía e importancia, la superioridad hacia otros (grandiosidad) y el reclamo continuo de atención.

Narcisismo y triada oscura

Muchas investigaciones relacionan el rasgo del narcisismo con muchas conductas antisociales, dentro de lo que se conoce como la triada oscura de la personalidad, en la que estarían el narcisismo, el maquiavelismo y la psicopatía. En este sentido, una investigación de 2009 de una universidad de Canadá mostró que hay una correlación entre la triada oscura y la percepción de personas de fuera del grupo como amenazantes, así como conductas anti-inmigrantes (ver referencia al final de este post).

Narcisismo primario y narcisismo secundario

Según el psicoanálisis, podemos distinguir entre narcisismo primario y narcisismo secundario. El Narcisismo primario se da al nacer. Es un tipo de narcisismo saludable porque el bebé debe focalizarse en la satisfacción de sus propias necesidades. Sin embargo, el narcisismo secundario es patológico. Se da en las personas que siendo adultas, conservan esas conductas en las que solo buscan satisfacer sus propias necesidades, recurriendo para ello a técnicas como la manipulación de los demás, la mentira, etc.


¿Te gustaría formarte al más alto nivel con una de las mayores expertas en comunicación no verbal? Sonia El Hakim es directora del Máster en Comunicación No Verbal y Habilidades Directivas. ¡Infórmate! Podrás convertirte en perito judicial en comunicación no verbal.

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LA QUINTA EDICIÓN DEL MÁSTER EN COMUNICACIÓN NO VERBAL Y HABILIDADES DIRECTIVAS, TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES


¿Qué puede motivar el narcisismo en los adultos?

El narcisismo, según Kernberg, puede estar provocado por un rechazo emocional parental en el niño, que puede hacer que éste desarrolle el narcisismo como un mecanismo de defensa. En ocasiones, este rechazo emocional va unido a un apego inseguro, en el que, por un lado, los padres crean autoestimas infladas en el niño y, por otro lado, se produce ese rechazo emocional. Esta dualidad puede desembocar en unos adultos con algunas cualidades sobrevaloradas y a la vez una autoestima muy baja.

Narcisismo vulnerable y narcisismo grandioso

Podemos entonces hablar de un narcisismo vulnerable, en donde la persona buscar reforzar su autoestima a través a través de la adulación y la atención por parte de los demás.

Hay otro tipo de narcisismo, que es el narcisismo grandioso, en el que la autoestima, realmente, es muy alta y la persona se considera mejor que las demás.

Características del narcisista:

En general, podemos observar estas características, comunes a todos los narcisistas-

  • Se autoadmiran
  • Está autoabsortos en ellos mismos
  • Siguen estrategias de manipulación y explotación de los demás para conseguir sus objetivos
  • Son arrogantes y con sentimientos de superioridad
Cómo se comporta el narcisista

Podemos reconocer a una persona narcisista a través de algunos patrones de conducta verbales y no verbales.

  • Encontraremos en el narcisista movimientos ensayados, poco espontáneos. Esto es porque tratan de controlar la imagen que proyectan en los demás, con el fin de seducir. Calculan cuándo entrar, dónde sentarse, etc. Incluso, ensayan sus puestas en escena.
  • Se muestran seductores para captar la atención continuamente y gustar a los demás
  • Suelen hacer más cantidad de gestos ilustradores para influir y distraer a las personas a las que tratan de manipular.
  • Sus expresiones faciales no son genuinas (por ejemplo, sonríen con discurso hablado negativo, presentan expresiones faciales emocionales en conversaciones neutras, sonríen excesivamente para ser más seductores…)
  • Tienen una apariencia muy cuidada
  • A nivel verbal, suelen utilizar pocas palabras emocionalmente positivas, debido a  su poca experiencia emocional y también debido a su agresividad.
  • En su discurso hablado, suelen hace continuas autorreferencias.

Curso Universitario de Especialización en Comunicación Eficaz en Negociación y Ventas

 

 

Hodson, G., Hogg, S. M., & MacInnis, C. C. (2009). The role of “dark personalities”(narcissism, Machiavellianism, psychopathy), Big Five personality factors, and ideology in explaining prejudice. Journal of Research in Personality43(4), 686-690

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir al comienzo de la página