Cómo bajarle los humos a una persona dominante

insistente

Todos tenemos que enfrentarnos con bastante frecuencia a una persona dominante. De las que no paran hasta que les das la razón. Que no te dan su opinión, te instan con vehemencia a que te sometas a ella, sin atender tus razones, sin negociar un consenso. Y no paran hasta conseguirlo.

Bueno, pues yo tengo mi pesadilla particular con una persona así. De hecho, es la madre de una compañera del cole de mi hija. Así que la veo todos los días a la salida de las clases. Había conseguido olvidarme de ella en verano, pero con el inicio de curso ahí está ella, con sus «grandes problemas» con el colegio (cada año encuentra un caballo de batalla por el que estar peleando, eso sí, sin actuar en consecuencia nunca) , repitiendo a gritos una y otra vez el mismo argumento (como un disco rayado) y sin dejar hablar a nadie más que a ella misma. De hecho, es muy curiosa la forma en la que entra en el recinto, a modo de radar, mirando a un lado y otro hasta que encuentra a su «víctima». Entonces, acelera el paso y la aborda, aunque esa persona esté hablando con alguien más.

 

Aún así, yo tengo suerte porque la solución es bien sencilla: la evito. Pero, ¿y si nos toca una persona de este tipo en el trabajo o, peor aún, en la familia?

Pues una vez más, la comunicación no verbal puede ayudarnos a frenar un poco su comportamiento dominante. Este tipo de personas suelen inclinarse hacia delante cuando te hablan, para invadir tu espacio personal y someterte. La primera vez que te lo haga, seguramente te pilllará desprevenido y no podrás reaccionar. También me pasó a mí. Pero, a la siguiente, invade tú antes de que te invadan a ti. Esto es como una batalla: el que invade antes, gana.

Otro truco que puedes utilizar es el de adoptar una postura dominante: pon los brazos en jarras, el pecho hinchado, el mentón elevado y las piernas algo abiertas (no hace falta que lo hagas todo, con uno o dos elementos es suficiente). Si la otra persona es hombre, ponte justo de frente a él. Los hombres se sienten «atacados» cuando alquien se les pone justo delante, frente a frente. Le estarás «plantando cara». Esto no funciona así con las mujeres.


Curso - El ABC de la Comunicación No Verbal

NUEVO CURSO: EL ABC DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

Descubre, de la mano de Sonia El Hakim, el fascinante mundo de la comunicación no verbal. 100% online. Inscríbete ahora. OFERTA LIMITADA: 14,95€

INSCRÍBETE PINCHANDO AQUÍ

Si los dos sois hombres y os saludáis habitualmente con un apretón de manos, es muy probable que te haga un apretón reforzado alto . Esto es, mientras te da su mano derecha, te pone su mano izquierda sobre el hombro. Puede parecer un gesto de amistad, el reforzar el apretón con la izquierda. Esto es así cuando la mano izquierda permanece sobre nuestra mano o hasta el codo. Pero, conforme va subiendo por el brazo, va dejando de ser amistoso para ir convirtiéndose en dominante, con su máxima expresión cuando llega al hombro. Si eres rápido de reflejos, puedes devolverle en el momento en apretón reforzado poniendo tu mano izquierda sobre su hombro.

Justin Trudeau y Donald Trump

Si te pilla desprevenido, puedes darle unas palmaditas en la espalda en cuanto acaba el apretón, a modo de «buen chico». Y si te ha pillado totalmente a contrapie, utiliza cualquier momento de la conversación para tocar levemente su hombro. Esto último también sirve para las mujeres.

Otra caracterísitica de estas personas es que no dejan hablar. El asentir constantemente conforme hablan no ayuda a que te dejen meter baza. Cuando quieras intervenir y no te deje, puedes dejar de asentir y, si es posible, de parpadear. Le estarás enviando señales a su cerebro de que no le estás prestando atención. Es probable que te deje entonces hablar.

Por último, el volumen de la voz. Suelen hablar muy fuerte. Te aconsejo que, en lugar de subir tú también el volumen, hagas justo lo contrario: habla más bajito. Eso les obligará a afinar el oído y, como consecuencia de esto, bajarán el volumen.

¿Quieres aprender más? Echa un vistazo a nuestras formaciones online pinchando aquí.

16 comentarios en “Cómo bajarle los humos a una persona dominante”

  1. Buenos días.

    Mi pareja es dominante, siempre hace lo que le da la gana y siempre me hecha en cara que lo agobio. Yo ya no puedo más me trata fatal, y me dice que sino estuviera con el Donde iba a estar. Que no me quiere nadie. Por favor Ayudarme estoy desesperada. Un saludo.

    1. Hola, Alba, deberías llamar al 016. Es un teléfono gratuito de ayuda a la mujer maltratada (el matrato psicológico también es maltrato, no lo olvides). No deja rastro en la factura. De todas formas, estoy a tu disposición: 605 899 756. ¡¡Un abrazo y mucha fuerza!!

      1. Yo igual, ya traté de todo y éste hombre no tiene remedio. Lo que más le encanta es que yo me ponga igual de histérica que él. Si me quedo callada se pone peor, si me pongo como bestia se pone sumiso y contento…. lo he probado a propósito. Yo no soy así y no me voy a transformar en él para que esté contento…. ahora se fue de la casa por dos semanas porque le dije que lo que él haga o deje de hacer no me importa y no voy a aceptar su comportamiento ya. Hoy regresa. Estas dos semanas ha tratado todo con manipulación en cada intento…. finalmente se dio cuenta que no voy a aceptar ser culpable por sus reacciones y ayer por primera vez en tres años pudimos tener una conversación normal donde acepto responsabilidad… pero solo porque antier me puse como dragón a decirle todas sus verdades.
        Ahora que regrese simplemente si se porta una sola ves irrespetuoso le voy a decir “NO!!!!, tienes un minuto para empezar a decir las cosas con respeto o me salgo de la habitación “ probablemente va a acabar saliéndose el otra vez y ahí espero que no regrese.
        Un hombre dominante no puede ganarse el respeto de su mujer, pero ojo, una mujer que se deja no puede ganarse el respeto de su esposo….. habla fuerte con la verdad y si no cambia que se vaya.
        Es solo mi opinión. Yo confundí por años ser buena con apoyar comportamientos inaceptables…. eso es ser tonta.

  2. Soy un hombre discapacitado. Llevo dos años casado con una chica Argentina. Siempre me ataca por mis problemas. A la más mínima que le llevo la contraria ya tenemos una discusión, siempre se tiene que hacer lo que ella quiere, solo se sale si ella quiere, se va al cine y ella elige la película siempre  es más si yo elijo la película me amenaza con irse a otra sala, no soporta a mis amigos ni a mi familia  a mi madre la insulta pero ay de mi que yo insulte a los suyos… Me la Lia! Por temas económicos debemos compartir piso y no hay uno solo con el que se haya llevado bien,se cree que siempre tiene la razón y los demás estamos equivocados. No se que hacer!

    1. Hola
      Llevo con mi Pareja 12 años el es 17 años menor q yo tenemos una hija, lo amo siempre estamos los dos trabajamos en familia pero es muy malgenido agresivo no me ayuda con las tareas de la casa pero me critica si no las hago me dice depresiva y casi nunca me da la razón siempre hacemos lo que el diga es poco expresivo conmigo en público

  3. Que tal Jordi, eso también es violencia, hay mujeres maltratadoras y abusivas, denúnciela, seguro te encontrarás con dificultades con la policía, pero si consigues un buen abogado seguro ganas y ella la pensará para la próxima.

  4. Llevo 5 años y medio con min pareja todo muy bien cuando estaba en mi casa
    Una vez que entró en la suya todo cambia
    Ya no es la persona que conocí ya el el tiene su pode por que estiy en su casa
    Malo trato
    Insulto
    El no trabaja ni hacer por buscar por que yo lo hago todo ni ayuda en la casa y eso que es suya

    Y a parte no me deja arreglar a Muse ha acomodado por que como no pagó alquiler e aprovecha de eso
    Se entra en un círculo vicioso

  5. Salgo con alguien que es super dominante, solo lo que el dice, y cuando hablamos sube la voz y me hace ver como que yo estoy mal e incluso me ha hecho llorar varias veces. Me dice que si yo lo reto el puede llegarme hasta bajar la autoestima. Dice que solo dice la verdad!!!

  6. hola
    yo estoy casado hace 35 años y mi mujer es cada vez mas insanamente dominante. Es buena chica por lo demás y siempre dice que todo lo que me dice es por nuestro bien. Me controla en todo momento. Cuando salgo con amigos a mi huerto a trabajar y almorzar me llama 3 o 4 veces, me exige que vaya a comer a las 2 aunque acababa de almorzar y no tengo ni hambre ni apetito. Yo trabajo de gestor y traductor con gente de toda clase y siempre y con todos la tengo encima diciendo me que todos se aprovechan de mi, que me pagan poco y eso. Es realmente desesperante. Yo tengo muchos estudios y ella no tiene mas que el graduado. Yo soy muy sociable y prefiero hacer les un favor demás a la gente en vez de ser brusco y ella en cambio no hace favores a nadie en absoluto pero se queja todo el rato de que la gente pide favores. La situación ha llegado ya a unos extremos de que ella controla todo el dinero que tenemos, yo no sé ni el que hay. Dice que eso es porque ella ahorra y yo no. Pero claro, de lo que tenemos ella ha aportado como el 3%- el resto ha salido de mi trabajo. Ahora voy a cumplir los 60 y iba a hacer una pequeña fiesta de cumple con 3 parejas más y la han pedido que ella se vaya con ellos a comprar me el regalo porque ellos son extranjeros y no hablan casi español y que vayan en nuestro coche porque el suyo esta averiado. Entonces se ha puesto superenfadada diciendo que todos son unos mamones y muy malos y ella no tiene porque hacer esto y que la culpa es mía por ser «demasiado bueno». Resultado: he tenido que mentir a la gente y decir les que no hay fiesta porque estoy enfermo con fiebre. Así que ni fiesta ni regalo ni nada de nada mas que estar en casa de muy mal rollo. A mi me parece que ella esta ya medio desquiciado en su actitud- solo hay que ver mi casa que ya no es mi casa- es suya. La tiene toda ocupada con sus cosas y si yo solo pongo el móvil en medio del sofá donde nos sentamos enseguida me echa una bronca diciendo que estoy invadiendo su espacio. Me siento ya como su esclavo. Nunca me reconoce que yo haga algo bien. De hecho sus hermanos son iguales- ninguno de los 3 se lleva bien con su esposa por lo mismo- por ser superdominante.
    Así que para mi cumple y después de estar casado 35 años me voy a regalar el divorcio por lo menos separar me de alguna manera para escapar de esta persona que me anula del todo como ser. Me va a hacer un daño muy grande y seguro que a ella también pero no se que mas hacer. Llevo 35 años intentando hacer la comprender este problema sin ningún resultado y cada vez es peor y al parecer no hay solución a una relación así de toxica.
    Es muy triste porque a nuestra edad esto es un paso definitivo- yo por mi parte ya les tengo fobia a las mujeres y jamas iniciaría una nueva relación con ninguna mujer y aunque creo tener la razón al digamos 80% me siento muy culpable por hacer esto.
    Mi consejo a vosotros es que si os pasa algo así no lo dejáis correr- solucionad lo mientras sois jóvenes que luego es tarde para todo. Si 2 personas no pueden vivir en armonía juntos mejor dejar la relación cuanto antes sin hacer se daño mutuamente. un saludo andres

  7. Hola soy Lina estoy casada 6 años mi es poso es una persona super dominante . pero cuando lo conosi el no era asi, poco fue sacanfo las uña. Ve peliculas y fuega en su tel todo el tiempo veve vino y servezas todo los dias . El no me da ateción pero cuando ve mujeres bonitas por en sima de mi lesda atención el gana muy buen dinero pero solo me da lo de la comida nunca se que hace con el resto de su dinero. En muchas ocacines me a humillado por que el paga mi coche solo eso y el dinero de la comida..casi todo los dias duermo con un hombre oliendo alcohol. Yo estado luchando por ayudarlo pero siento que no puedo mas. Cuando salgo òf mis cliente me dan atenciones .yo trabajo en un spa . Y etenido o por tunidad pa ra serle infiel pero siento que eso es un crimen para mi. Asta e llegado apensar que el tiene una persona. Sea collega òf otra persona por que antes teniamos sexo una odos beses por semanas asta tres bese pero ahora este hobre no me busca . Los hombre afuera me miran por que soy una mujer de 52 pero paresco de 35 años me gusta cuidar mi cuerpo. Y el mientras yo me cuido el veve y juega no se que a
    Hacer con esta situacion. Y el cre que por que es europeo su raza es mejor que las de mas. Cuando hace algo malo no puedo mencionarlo. Y si eltiene falta en algo nunca me pide disculpa casi no hablamo yo lo e vito par no en trar en dis cuciones. Por favor necesito un buen consejo antes que tone la desición de separar me de el . Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir al comienzo de la página