Atención selectiva

En este vídeo, te hablamos de la percepción social, de la atención selectiva y de su relación con la comunicación no verbal.

 

Sonia El Hakim nos explica qué es la percepción social: cómo percibimos el mundo que nos rodea.

La percepción social tiene dos características: por un lado, la percepción social es activa y por el otro es selectiva.

LA PERCEPCIÓN SOCIAL ES ACTIVA:

La primera característica implica que, cuando recibimos una nueva información, ésta se incorpora a la información previa que ya teníamos. Por ejemplo, si una amiga me presenta a su amigo austríaco, yo incorporo la información que me da ese amigo al esquema o juicio previo que yo ya tenía sobre los austríacos (por ejemplo, alto, rubio y con los ojos azules). Si este amigo tiene esas características que yo me imagino, reforzará mi juicio previo. Si no las tiene (es bajito y moreno con los ojos marrones), incorporaré esa nueva información como una excepción a mi esquema.

LA PERCEPCIÓN SOCIAL ES SELECTIVA:

Esta característica implica que seleccionamos la información que nos resulta relevante y desechamos la que no lo es. La información que en un momento dado es relevante para nosotros va cambiando según nuestras necesidades o situación puntual. Esto explica por qué, por ejemplo, cuando queremos comprarnos un determinado modelo de coche, empezamos a ver ese modelo por todas partes. No es que se haya disparado la venta de ese modelo en concreto, sino que ese estímulo visual (el coche que nos gusta) ha pasado a ser información relevante para nosotros.

LAS IMPLICACIONES:

¿Qué implicaciones prácticas tiene este concepto de la atención selectiva? Pues que el hecho de que estemos presentes en una escena no significa que registremos en nuestra memoria todos los elementos de esa escena.

Otro implicación es que hay determinados sectores, como la publicidad o la política, en la que nos dirigen nuestro foco de atención hacia donde quieren, sin que nosotros nos demos cuenta.

 

Si quieres aprender más sobre comunicación no verbal, síguenos y recuerda que está abierta la matrícula para la 4ª edición de nuestro MÁSTER EN COMUNICACIÓN NO VERBAL Y HABILIDADES DIRECTIVAS, TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES. 

Comenzamos el 12 de abril de 2021 (60 créditos ECTS, 1500 horas, 100% online, con profesorado nacional e internacional de reconocido prestigio).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir al comienzo de la página