Rocío Carrasco: Análisis de credibilidad

ANÁLISIS REALIZADO POR LA EXPERTA EN COMUNICACIÓN NO VERBAL SONIA EL HAKIM

En las últimas semanas, hemos asistido a la emisión en Telecinco del documental sobre Rocío Carrasco, la hija de la mítica Rocío Jurado. Durante varios capítulos, Rocío narra su versión de su relación con su ex-marido y padre de sus dos hijos, Antonio David Flores, contradiciendo el relato que éste ha mantenido durante años. Han sido muy numerosas las voces que se han pronunciado tanto a favor como en contra de Rocío. Con el objetivo de dar luz desde una perspectiva técnica al testimonio de Rocío Carrasco, procedo a realizar un análisis de credibilidad sobre el mismo.

Puedes ver un resumen de este análisis en la intervención en Levante Televisión.

 

CUESTIONES PREVIAS

  • Verdad objetiva vs. Verdad subjetiva

Se trata de un testimonio, narrado en primera persona. Por tanto, la protagonista está recuperando información de su memoria. No estamos viendo una película de los hechos, donde todo queda perfectamente registrado, sino que puede haber imprecisiones o inexactitudes en el relato, porque la memoria no es un sistema de almacenamiento de la información perfecto.

  • Análisis de credibilidad

Cuando los peritos judiciales hacemos un análisis de credibilidad, éste debe contener tanto el análisis verbal (análisis de contenido de la declaración) como el análisis no verbal. Es la suma de estos dos análisis lo que dota de una mayor fiabilidad al análisis. El uno sin el otro no tiene mucho sentido. Así mismo, no concluimos si el relato es verdadero o falso, sino si es creíble o no lo es, si lo que cuenta la persona analizada, lo hace con la sensación de estar siendo sincera y si no hay incoherencias en el relato. En este sentido, nos basamos en la llamada Hipótesis de Undeutsch, según la cual “un testimonio basado en una experiencia real difiere en cuanto a su calidad y contenido de un testimonio basado en un acontecimiento imaginario”. Es decir, no se cuenta igual un relato de unos hechos que se han vivido de verdad que un relato de unos hechos inventados.

ANÁLISIS GENERAL DEL RELATO

He visionado los cuatro capítulos que se han emitido hasta ahora (puedes verlos pinchando aquí). Y he hecho un pequeño análisis general del relato de Rocío Carrasco, y hay algunas conclusiones que querría compartir. Más adelante, analizaré en detalle algunos episodios relevantes.

  • Expresión emocional

Rocío expresa durante el relato tres tipos de emociones.

Tristeza

Ésta se manifiesta cada vez que recuerda a sus hijos o al referirse a ella misma. Podemos apreciarla tanto en su postura, como en su voz, como en el llanto persistente incontrolado cada vez que menciona a sus hijos (signo de desbordamiento emocional), como en su voz y en su expresión facial. Aquí, debo matizar algo: el posible exceso de botox en la zona del entrecejo ocasiona que no pueda realizar los movimientos prototípicos de la tristeza (elevación de la parte interna de las cejas junto con descenso de cejas).

La confesión de Rocío Carrasco en su documental sobre Antonio David Flores:

Así mismo, aprecio numerosos gestos adaptadores (que sirven para gestionar el malestar, la tensión y la tristeza), tanto en algunos movimientos en boca como con las manos (rotación de la alianza, manos entrelazadas, etc.) y una respiración en determinados momentos muy alterada, realizada superficialmente a nivel clavicular.

Ira

Esta emoción aparece cuando menciona lo que ella vive como una injusticia: el daño que su exmarido ha ocasionado a sus hijos, así como el exceso de responsabilidad con el que ha cargado a su hija. La ira de Rocío la apreciamos en su voz, su gestualidad (que en esos momentos se vuelve rectilínea, cortante), y su expresión facial.

Emociones positivas

Aprecio claramente la expresión de emociones positivas cada vez que en su relato recuerda a su madre, a través de su expresión facial, su voz o incluso la reproducción literal de conversaciones, imitando  el acento de su madre.

  • Ciclo de la violencia de género de Leonor Walker

El relato describe el ciclo de la violencia de género descrito por Leonor Walker con las tres fases de tensión, agresión y remisión (con muestras de arrepentimiento por parte del agresor y perdón de la víctima a través de mecanismos de negación y normalización de la violencia).

Así mismo, hay elementos característicos de la violencia de género en el relato como el aislamiento social ( narrado en frases como “Solo puedes confiar en mí”) y la luz de gas, que es el intento por parte del agresor de alterar la percepción de la realidad en la víctima (presente en toda la narración).

  • Indicadores verbales de sinceridad durante todo el relato

Aprecio durante todo el relato de los hechos elementos verbales en el discurso de Rocío Carrasco, calificados por indicadores de sinceridad. A saber:

Engranaje contextual de los hechos mociones positivas

Este indicador está relacionado con la forma en que procesamos y posteriormente recuperamos la información, y se basa en el Principio de codificación de Tulving, según el cual la información contextual de un suceso se codifica junto con el evento y se conecta asociativamente. Rocío va recordando los hechos asociando unas ideas con otras.

Cantidad de detalles 

Durante todo el relato de Rocío, apreciamos la presencia de numerosos detalles que dotan de credibilidad al relato.

Descripción de interacciones verbales y no verbales

Las interacciones, tanto verbales como no verbales, entre las personas que aparecen en un relato son difíciles de crear artificialmente. Rocío describe a lo largo de los capítulos numerosas interacciones entre diferentes ella y diferentes personas, tanto a nivel verbal como no verbal.

Reproducciones de conversaciones literales

Ahondando en las interacciones no verbales, encontramos incluso reproducciones literales de conversaciones. Algunas incluso reproduciendo la voz y los gestos con que la otra persona las dijo en su momento. Esto añade credibilidad al relato.

Detalles superfluos

Hay algunos detalles superfluos en el relato de Rocío que, sin buscar distraer la atención de los hechos principales, hacen más rico el contenido de la declaración.

Admite fallos de memoria

En la narración del episodio del tirón de pelos por parte de Antonio David, Rocío admite un fallo de memoria, lo cual es normal, dado el plazo transcurrido. Importante: recuerda el hecho principal, pero ha olvidado el hecho periférico. Retomaré esta idea más adelante.


  • Indicadores no verbales de sinceridad durante todo el relato

A nivel no verbal, observo una adecuación del afecto durante toda la narración. Es decir, existe una congruencia entre lo que dice y cómo lo dice. El comportamiento no verbal de Rocío Carrasco  no contradice en ningún momento su discurso hablado, sino que, al contrario, es congruente durante toda la narración.


Si quieres aprender más sobre Comunicación No Verbal, síguenos y recuerda que está abierta la matrícula para la 4a edición de nuestro MÁSTER EN COMUNICACIÓN NO VERBAL Y HABILIDADES DIRECTIVAS, TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES. 

Comenzamos el 12 de abril de 2021 (60 créditos ECTS, 1500 horas, 100% online, con profesorado nacional e internacional de reconocido prestigio).


ANÁLISIS DE CUATRO EPISODIOS DE AGRESIÓN CONCRETOS

  • Tirón de pelos en el piso de su amiga Cristina

Al final del capítulo 1 de la docuserie, Rocío Carrasco narra un episodio de agresión física, durante el período de tiempo que pasó convaleciente de un accidente de moto en el piso de su amiga Cristina. Según la narración de Rocío, Antonio David le tiró del pelo. Mientras lo relata, utiliza un gesto ilustrador kinetógrafo para describir el movimiento del tirón que le hizo Antonio David. Los gestos ilustradores están relacionados con el pensamiento. Por eso, cuando el relato no concuerda con el verdadero pensamiento, con la verdad activada en la memoria de trabajo del entrevistado, esos gestos no aparecen o se reducen drásticamente. En este caso, no solo están presentes, sino que Rocío utiliza diferentes tipos de gestos ilustradores para acompañar el discurso hablado.

Justo después, utiliza otro tipo de gesto ilustrador, en este caso un ilustrador ideógrafo para mostrar la línea argumental mientras dice “no sé de dónde viene”.

Así mismo, admite un fallo de memoria respecto al porqué de esa agresión cuando dice “no sé el porqué, no sé de dónde viene” y “esa imagen la tengo clara. No tengo claro cómo termina y no tengo claro cómo empieza”.

Por último, destaco también el hecho de que reproduzca pensamientos. Esto implica que está narrando una experiencia subjetiva: “yo siento por un lao me quiero ir, me tengo que ir a mi casa, lo cual no voy a hacer. O sea, yo lo pienso, pero sabiendo que no lo voy a hacer. Y por otro lao, tú piensas estoy con pata que no me puedo ni mover, pero yo me levanto y lo reviento. Pero no haces ninguna de las dos cosas”. Cuando una persona cuenta algo que realmente ha vivido, lo hace incluyendo emociones, sensaciones físicas y pensamientos que tuvo en ese momento. Una persona que narra un hecho inventado, solo cuenta los hechos.


Curso Liderazgo y Seducción

Cursos presenciales en junio, impartidos por Sonia El Hakim


  • Beso de Antonio David a Sonsoles

En el capítulo 2, hacia el final, Rocío Carrasco narra un episodio que ocurrió durante el verano en que se encontraba embarazada de su segundo hijo. En este pasaje, cuenta cómo Antonio David le era infiel con una camarera llamada Sonsoles y relata específicamente la primera vez que los vio besarse en el club al que solían acudir.

En esta narración, veo que hay numerosas reproducciones de conversaciones («¿qué es esto, qué está pasando?», «si no quieres, no vengas, yo me voy», «¿te quieres ir a casa? Sí, por favor, llévame. Yo no te llevo, te vas andando, yo me quedo con ésta»). Como he comentado en el análisis general, las reproducciones literales de las conversaciones añaden credibilidad al relato.

Por otro lado, utiliza durante esta narración diferentes gestos ilustradores de distintos tipos, tanto rítmicos (que marcan el ritmo del discurso), como ideógrafos (que marcan la línea argumental del discurso), como deícticos (que señalan). Y, específicamente, cuando explica cómo se encontraba cada uno de los intervinientes en la escena del beso en el club, utiliza un gesto ilustrador espacial (que describe el espacio) con la mano, para explicar la ubicación de Antonio David respecto a ella. Este tipo de movimientos, es muy difícil de verlos en relatos en los que el declarante no está visualizando los hechos vividos sino que está inventando una historia falsa.

  • Encuentro de Antonio David y Sonsoles en la playa

Al comienzo del capítulo 3, Rocío cuenta cómo vio venir por la playa a Sonsoles para encontrarse con Antonio David. Hace una contextualización de la escena muy rica en detalles. Así mismo, utiliza gesto ilustrador kinetógrafo con el dedo índice derecho, para mostrar cómo venía Sonsoles hacia ellos, mientras dice «levanto la vista y de repente veo que viene Sonsoles”. Esto lo puede hacer porque seguramente está visualizando la escena en su mente.

  • Agresión en el ventanal

En el capítulo 3, Rocío Carrasco narra un episodio de agresión física por parte de su exmarido, que, según ella, la agarró del camisón y la sacó por el ventanal de su habitación al llamarle ella «sinvergüenza» por la situación de infidelidad. Para ilustrarlo, realiza un gesto ilustrador kinetógrafo con la mano derecha sobre la solapa izquierda mientras dice «me cogió en volandas del camisón».

Y, a continuación, realiza otro ilustrador kinetógrafo con ambos brazos, simulando el movimiento de sacarla por la ventana mientras verbaliza «y me sacó medio cuerpo por fuera de la ventana».

Además, se produce una interrupción de la acción: cuando ella le dice a Antonio David «procura que cuando llegue abajo me haya matao», éste interrumpe la acción. En los relatos falsos, normalmente las acciones no se interrumpen, se completan. Por ejemplo, Rocío podría haber dicho que la soltó y le increpó o que la soltó y le agredió físicamente de cualquier otra forma. Sin embargo, interrumpe la acción. Esto es algo que no suele ocurrir en los relatos falsos.

CONCLUSIÓN DEL ANÁLISIS

  • Al menos en el relato de los episodios de agresión, hay elementos de peso que indican veracidad y no hay elementos que indican falsedad en la narración.
  • Rocío Carrasco presenta congruencia entre todos los elementos de su relato, verbales y no verbales.
  • Si tuviera que emitir un informe de credibilidad, diría que el relato, al menos el de los episodios de agresión, es creíble.

Análisis redactado por Sonia El Hakim.

Perito analista certificada por el Criminal Profiling and Behavioral International Analysis Group.

Miembro de la Asociación de Expertos Analistas en Comportamiento No Verbal (ACONVE)

Presidenta de la Asociación Española de Comunicación No Verbal (ASENOVE)

Directora del Máster en Comunicación No Verbal y Habilidades Directivas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Subir al comienzo de la página