Saltar al contenido

Cara y cruz de la Comunicación No Verbal: Ana Julia y el éxito de Rosalía

En el programa Al Remat de Levante TV del 7 de noviembre de 2018, Sonia El Hakim comentó dos asuntos muy diferentes entre sí, pero que son un claro ejemplo de que la Comunicación No Verbal puede jugar muy a tu favor o, por el contrario, ponerte fácilmente en evidencia.

En el programa Al Remat de Levante TV del 7 de noviembre de 2018, Sonia El Hakim comentó dos asuntos muy diferentes entre sí, pero que son un claro ejemplo de que la Comunicación No Verbal puede jugar muy a tu favor o, por el contrario, ponerte fácilmente en evidencia.

ANA JULIA QUEZADA

Por un lado, analizó las declaraciones de Ana Julia Quezada en el juicio por el asesinato del niño Gabriel, un tema muy sórdido que sacudió tremendamente a la opinión pública. En el juicio, Ana Julia trata de simular tristeza a través de diferentes canales no verbales para hacer ver que está arrepentida.

[Sonia publicó un artículo en el Diario Información con el análisis completo de las declaraciones de Ana Julia]

 

EL ÉXITO DE ROSALÍA

Como contrapunto, Sonia habló de la cantante Rosalía y de cómo la Comunicación No Verbal puede ayudarte incluso a impulsar tu carrera.

El canal de la apariencia es muy potente, sobre todo en un primer impacto. Gracias a la apariencia podemos inferir muchísimas características de una persona: identificar a qué grupo o subgrupo pertenece, si tiene una u otra religión, o proviene de una u otra cultura… Ademas, generalmente existe continuidad entre la apariencia y el comportamiento de una persona.

En el caso de Rosalía, se rompe esta continuidad. Si no la hemos visto nunca y sólo escuchamos su música, podemos suponer que se trata de una música flamenca, aunque introduzca algún elemento diferente, e imaginar una apariencia para ella coherente con la cultura flamenca. Sin embargo, su estética es espectacular, muy urbana y moderna, la misma que podría tener cualquier estrella de pop. Aunque generalmente en Comunicación No Verbal se recomienda tener una imagen congruente, Rosalía es el ejemplo de que un contraste tan marcado entre su imagen y su música puede ayudarle a marcar la diferencia, y ser muy positivo en un mercado tan saturado como el de la música.

En distancias más cortas, por ejemplo cuando concede entrevistas, Rosalía también destaca en su comportamiento no verbal. Toma la iniciativa en el contacto háptico, el tacto, hacia su interlocutor. El tacto es el canal que transmite el afecto. Tocar a alguien en un contexto amable es una señal de afecto muy fuerte.

Su expresión facial también es muy positiva, con mucha tendencia a sonreír, lo que hace que a primera vista y sin conocerla ya nos resulte muy simpática.

Otra característica significativa es su bajo periodo de latencia, el tiempo que transcurre entre que le hacen una pregunta y la contesta, propio de personas extrovertidas y brillantes, estrellas del rock (¡o del flamenco!).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *