De Carlos III a Letizia (pasando por Felipe VI)
En esta sección de Levante TV, nuestra directora Sonia El Hakim analiza los vídeos más recientes y polémicos del nuevo rey de Inglaterra, Carlos III. A propósito del fallecimiento de la Reina de Inglaterra Isabel II, los Reyes de España, Felipe y Letizia, visitan el consulado de Reino Unido en España para firmar el libro de condolencias. Esto nos deja unas imágenes que también analiza Sonia El Hakim. Y justo la Reina Letizia cumple 50 años este jueves 15 de septiembre. Por ello, El Hakim explica la evolución en la forma de comunicar de la reina Letizia a lo largo de los años.
CARLOS III: IRRITABILIDAD Y FALTA DE AUTOCONTROL
Carlos III ha iniciado el trabajo más importante de su vida en un día que también es muy difícil a nivel emocional. Debe de ser difícil vivir con la certeza de que tu día más especial a nivel profesional será el día en que se muera tu madre.
Pero tenemos mucho que decir con respecto al nuevo rey, y es que se viralizó un vídeo en el que veíamos cómo pedía a un trabajador que retirara el tintero que le molestaba en la mesa. Lo que analizamos en este sentido es la forma en la que lo pide, con movimientos repetitivos que denotan impaciencia e irritabilidad; patrón que se repite en otro vídeo en el que deja en evidencia su baja tolerancia a la frustración e irritabilidad ante problemas menores.
Llama especialmente la atención su actitud durante la ceremonia de coronación. Su postura corporal no estaba orientada hacia la persona que le estaba hablando y su mirada oscilaba entre el techo y el suelo. Pero no fue el único que se aburrió, pudimos ver cómo un espectador se dormía en medio de la ceremonia.
¿Quieres la mejor formación en comunicación no verbal? Desde tu casa, con clases en video, a tu ritmo y de la mano de la mayor experta en comunicación no verbal en España y Latinoamérica: Sonia El Hakim
FELIPE VI: HABILIDADES COMUNICATIVAS MUY POR DETRÁS DE LAS DE SU ESPOSA
En cuanto a la visita Felipe VI, rey de España, al consulado de Reino Unido, nos llama la atención su expresión facial de profunda concentración. Esta expresión no es coherente, puesto que simplemente estaba copiando la nota de condolencia desde su teléfono móvil.
Con esta actuación, el rey está demostrando nuevamente que su mujer, la reina Letizia, tiene muchas más habilidades comunicativas que él.
LETIZIA: LA EVOLUCIÓN DE UNA EXCELENTE COMUNICADORA
Vemos a la Letizia brillar en un discurso de la Cruz roja donde no lee telepronter, hace contacto visual con el público, su voz y dicción son impecables y ha ganado expresividad facial con los años (a pesar de las operaciones estéticas).
Pero no siempre fue así…
Analizamos un vídeo de 2008 en el que observamos a una Letizia diferente. En esta ocasión vemos cómo realiza gestos adaptadores, cambios de peso de un pie a otro, titubea y mantiene su tensión facial y escasa expresividad en el rostro que la caracterizaba.
Para finalizar, vemos a la reina Letizia realizando un discurso perfectamente hilado y sin titubeos. Se desarrolla en un entorno conocido para ella (su universidad) y con ex-compañeros, por lo que se nota su voz más natural y relajada. Introduce también algo muy difícil de ejecutar, pero muy efectivo en los discursos: el humor.