David Matsumoto, el Judo y la universalidad de la expresión facial de la emoción

Hoy, queremos contaros la apasionante historia de cómo un reputado judoka, David Matsumoto, demostró que las expresiones faciales de la emoción no las aprendemos a través de la observación, sino que las tenemos integradas al nacer. Puedes ver la intervención de nuestra directora en Levante TV, dando una pequeña pincelada sobre esta interesante historia.

ATENAS 2004: UNOS JUEGOS ACCIDENTADOS

Nuestro protagonista está relacionado con los JJOO Atenas 2004. En esos juegos, se produjo un incidente el 29/08/2004 con un exsacerdote irlandés, Cornelius Horan. Este exsacerdote se considera a sí mismo un profeta. Usa boina de color verde, chaleco y camisa del mismo color, al igual que su corbata, medias largas hasta la rodilla (del mismo color) y una falda muy corta (en el centro tiene la estrella judía). Cuando al brasileño Vanderlei de Lima le quedaban menos de 10kms para llegar a la menta de la prueba de 42kms, iba a la delantera, fue atacado por este sacerdote, que lo arrastró hacia la multitud de espectadores. De Lima perdió el oro, pero se recuperó ganando el bronce, y más tarde recibió la medalla Pierre de Coubertin por su deportividad. El sacerdote dijo que lo hizo para llamar la atención sobre la importancia de leer la biblia y anunciar la segunda llegada de Jesucristo.

Cornelius "Neil" Horan, a former priest who disrupted the Athen's Olympic Marathon in 2004 - Mirror Online

Momento en que Cornelius empuja a de Lima (Imagen: The Mirror)

El 13 de abril de 2007 fue emitida una orden de restricción por conducta antisocial en su contra por sus acciones. Esta le prohíbe entrar a cualquier ciudad del Reino Unido en la que se esté realizando algún evento deportivo, y le impide acercarse al maratón de Londres, en caso de violar la orden puede ser sometido hasta a cinco años de prisión.

DAVID MATSUMOTO Y LA SELECCIÓN DE JUDO DE ESTADOS UNIDOS

Pues bien, unos días antes de que esto ocurriera, nuestro protagonista se encontraba con el equipo de judo de EEUU. El Dr. David Matsumoto es hawaiano de origen japonés. Es cinturón negro 7mo grado, y además, tiene una Licencia Clase A como Coach y Árbitro en este deporte. Es propietario e instructor principal del Instituto de Judo East Bay en El Cerrito, California. Ha ganado muchos premios incluyendo el Coach del Año otorgado por el Comité Olímpico de Estados Unidos en el año 2003. Ha ocupado varias posiciones dentro de la Federación de Judo de Estados Unidos (United States Judo Federation) y Judo Estados Unidos (USA Judo). Fue Coach Principal del Equipo Olímpico de Judo de Atlanta (Atlanta Olympic Judo Team) en el año 1996, y Líder de Equipo del Equipo de Judo Olímpico de Sydney en el año 2000 (Sydney Olympic Judo Team).

 

En su centro de Judo, East Bay Judo Institute, junto a un joven judoka

EL JUDO Y LA EXPRESIÓN FACIAL DE LA EMOCIÓN

Además de un conocido judoka, el Dr. David Matsumoto es profesor de psicología en la Universidad Estatal de San Francisco. Y es uno de los investigadores en comportamiento no verbal más renombrados. Colaborador durante años del Dr. Paul Ekman, dirige una empresa, Humintell, dedicada a la formación en CNV, principalmente a policía y demás unidades de defensa. Ha investigado sobre la influencia de la cultura, la expresión facial y los gestos, principalmente.

Volvamos a Atenas 2004. Habíamos dejado a Matsumoto en la competición de judo de los JJOO.

Matsumoto pidió al fotógrafo oficial de la Federación Internacional de Judo, Bob Willingham, que tomara fotografías de los atletas justo al acabar su competición, tanto si ganaban como si perdía. Willingham disparó más de 20.000 fotografías  de 84 atletas de judo pertenecientes a 35 países. Y, al analizarlas, Matsumoto comprobó que las expresiones faciales de los ganadores (sonrisas verdaderas o Duchenne) y de los perdedores (expresiones de asco, ira, tristeza y otras emociones negativas) eran consistentes con las expresiones faciales universales de la emoción.

Esta investigación, publicada en 2006, fue muy impactante por tres motivos:

  • El estudio se basaba en expresiones espontáneas, no posadas.
  • Se produjeron por individuos de muchas culturas diferentes del todo el mundo.
  • Los resultados fueron impresionantes, teniendo en cuenta que las investigaciones previas se habían hecho en laboratorio, no como trabajo de campo.

El Dr. David Matsumoto es profesor en nuestro Máster en Comunicación No Verbal y Habilidades Directivas, título propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.


EL JUDO PARALÍMPICO: NUEVA EVIDENCIA DE LA UNIVERSALIDAD DE LA EXPRESIÓN DE LA EMOCIÓN

En 2009, Matsumoto publicó otra investigación. Esta vez, sobre los atletas de los juegos paralímpicos de Atenas 2004, que se celebraron unos días después de los JJOO, en septiembre de 2004. En esta investigación, estudió las expresiones faciales de atletas ciegos  de nacimiento y atletas ciegos pero no nacimiento, y las comparó con la investigación anterior de atletas videntes. Y Matsumoto se dio cuenta que no había diferencia en sus expresiones faciales.

Facial Expressions are Innate, not Learned

Izda: atleta ciega. Drta: atleta vidente (Fuente: Humintell)

Es la gran evidencia de que las expresiones faciales espontáneas son universales y no dependen de la cultura ni del aprendizaje observacional. Pero, a la vez, demostró que el componente de aprendizaje en la gestión social de las expresiones faciales no está influido por el aprendizaje observacional de esas expresiones faciales en los diferentes contextos.

INVESTIGACIONES SOBRE EMOCIONES SECUNDARIAS

Además de la universalidad de la expresión facial de las emociones, Matsumoto ha investigado sobre la expresión de otras emociones secundarias, llegando a distinguir entre la emoción de triunfo y la de orgullo.

Gestures of Pride and Shame Similar for Sighted and Blind - The New York Times

Emoción de triunfo expresada por personas ciegas (Fuente: imágenes del Dr. Matsumoto publicadas en el New York Times)

Pride and Creativity | Psychology Today

Emoción de orgullo (Fuente: imágenes del Dr. Matsumoto publicadas en Psychology Today)

OTRAS INVESTIGACIONES

Matsumoto ha investigado mucho también sobre la influencia cultural en la conducta. Para él, los procesos mentales y las conductas sociales de las personas no ocurren en un vacío, sino dentro de un contexto situacional particular, con una historia evolutiva y cultural.  Es decir, esos procesos mentales (lo que pensamos, las inferencias que hacemos, lo que sentimos o creemos en relación con los demás, así como nuestro comportamiento al interactuar) dependen del contexto en que nos encontramos en cada momento concreto. Por ejemplo, no es lo mismo que se nos acerquen mucho en el metro que en un concierto. Pero hay un matiz importante que explica Matsumoto: realmente, no es el contexto lo que nos influye, sino la interpretación que hacemos de ese contexto. Y esa interpretación, a su vez, depende de factores culturales (en un mismo contexto, no tendrá la misma interpretación un español que un sueco).

Para Matsumoto, es posible que algunos contextos evoquen las mismas respuestas, independientemente de la cultura (por ejemplo, las reacciones ante victoria o derrota de los Juegos Olímpicos), pero también hay otros contextos en los que se ven diferentes reacciones según la cultura (por ejemplo, la conducta que tenemos durante los funerales).

Puedes escuchar el podcast que nuestra directora, Sonia El Hakim, hizo para La 97.7 Radio Levante sobre el Dr. David Matsumoto pinchando sobre la foto:

 

Si quieres aprender más sobre Comunicación No Verbal, síguenos y recuerda que está abierta la matrícula para la 5a edición de nuestro MÁSTER EN COMUNICACIÓN NO VERBAL Y HABILIDADES DIRECTIVAS, TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES. 

Comenzamos el 04 de Octubre de 2021 (60 créditos ECTS, 1500 horas, 100% online, con profesorado nacional e internacional de reconocido prestigio).


Puedes ver o leer la entrevista que nuestra directora Sonia El Hakim le hizo para la Asociación Española de Comunicación No Verbal pinchando sobre esta foto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir al comienzo de la página