El pasado 29 de noviembre Sonia El Hakim estuvo en el programa «Al Remat» de Levante TV elaborando un ranking de los candidatos a las Elecciones autonómicas de Andalucía del día 2 de diciembre de 2018 en función de su Comunicación No Verbal.
SUSANA
En el caso de Susana Díaz (PSOE), su gran experiencia en la primera línea política es un grado. Además, es una persona muy expresiva, especialmente a nivel facial y gestual, lo cual le ayuda mucho a transmitir su mensaje. Además, en sus discursos utiliza con brillantez la prosodia intelectual, que es la forma de modular la pronunciación de las palabras de forma que se acentúan las palabras y conceptos que se quieren destacar.
JUANMA
Juanma Moreno (PP) tiene un punto muy positivo en su comunicación, y es su tendencia a sonreir muchísimo mientras habla. Sin embargo, hace en sus discursos de forma inconsciente el gesto de negar con la cabeza, incluso cuando dice frases positivas. Esto resta a su audiencia la sensación de credibilidad.
TERESA
Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) tiene muy poca expresividad facial, y además tiene tendencia a bajar las cejas, poniendo gesto como de concentración o enfado. Esto no ayuda a transmitir un mensaje positivo. Por otro lado, aunque habla muy bien y tiene un buen discurso a nivel verbal, tiene una vez muy monótona, sin potencia y bastante aguda.
JUAN
Juan Marín (Ciudadanos) tiene el mismo problema de inexpresividad. Tiene además una presencia que no destaca especialmente en ningún aspecto, lo cual puede otorgarle un aspecto sobrio de técnico o gestor eficiente, pero le penaliza como político. Sin embargo, se le nota una gran mejoría con el paso del tiempo.
Y LA INFLUENCER MISTERIOSA
Además conoceremos a la «influencer» infiltrada en la campaña de Ciudadanos. Muy probablemente, volveremos a encontrarnos esta figura en las próximas (y cercanas) campañas electorales.
Este análisis también ha aparecido en los periódicos del grupo Prensa Ibérica: