Saltar al contenido

La frase viral de Putin

putin indice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los que tenemos cierto apego a las redes sociales, por no decir un grado menor de adicción, hemos visto inundados nuestros muros de Facebook y Twitter con esta foto de Vladimir Putin, con una frase sentenciadora que le fue atribuida al mandatario ruso, y que se ha desmentido desde algún medio (puedes ver la explicación del fake aquí).

La cuestión que nos ocupa ya podéis imaginar que no es la frase, sino la foto que la acompaña. A muchos os habrá llamado la atención el ángulo desde la que está tomada; desde abajo. Putin mira a cámara desde arriba; es decir, desde su superioridad. Es un ángulo habitual que se utiliza para dar sensación de poder, de dominio al fotografiado.

Pero, ¿os habéis fijado en su mano derecha? El índice aparece desafiante. El índice, ya lo he dicho en alguna ocasión, es el dedo que indica autoridad. A veces os he explicado qué significa un índice con micropicor: mi autoridad está en entredicho o bien tu autoridad me molesta, según de qué mano se tratara (¿os acordáis cuando le picaba el índice a Soraya Sáenz de Santamaría en El Hormguero?).

Pero, en este caso, la lectura es totalmente diferente. No se trata de un malestar por la situación, que se mitiga rascándose, sino que se destaca el índice. Reafirmo mi autoridad. Soy el que manda, soy una persona autoritaria y domino la situación. Y por eso, mi dedo índice aparece, destacando del resto.

Cuando veáis que una persona destaca de esta forma su dedo índice (muchas veces, hasta andando por la calle, cuando están sumidos en sus pensamientos), podéis sospechar que estáis ante una persona autoritaria, que intentará dominar la situación en todo momento. Si no queréis que sea así, os recomiendo repasar este post en el que os doy unos trucos para bajar los humos de los dominantes.

Si este post te ha parecido útil, puedes registrar tu e-mail en el formulario de suscripción (a tu derecha en el ordenador o abajo del todo en el móvil), y te llegará un mail con cada nuevo artículo.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *