Saltar al contenido

La doble cara de los candidatos

imgme, myself and irene3

Después de la resaca del debate electoral del lunes pasado, hoy me he propuesto hacer un artículo un poco más light, a ver si destensamos el ambiente, que hay mucha presión política a estas alturas de la campaña. Así que os voy hablar de la asimetría de nuestras caras. Todos tenemos cierta asimetría en el rostro, a unos se nos nota más y a otros menos. De hecho, os confieso que cuando aprendí la técnica de la lateralidad de los rostros, hice la prueba con una foto mía. Y yo creo que aún estoy traumatizada. Esto que os voy a enseñar practicadlo con famosos que no conocéis personalmente o con personas que no tienen ningún complejo. Yo ya os digo que aún no lo he superado.

Ya que estamos en campaña electoral, he hecho este «juego» con los 6 candidatos a la presidencia del gobierno. Consiste en utilizar una foto en la que la persona esté de frente y mirando a cámara, y dividirla en dos lados, el izquierdo y el derecho. Luego se ponen en espejo, creando así una foto simétrica con dos lados izquierdos y otra foto simétrica con dos lados derechos. Os pongo las fotos (por orden alfabético del apellido) y luego os explico para qué sirve esto. Os pido disculpas porque algunas fotos son de mala calidad. Es muy difícil encontrar fotos en internet en las que alguien esté posando completamente de frente, mirando a cámara sin poner la mano delante, sin ladear la cabeza, etc.

Alberto Garzón

alberto garzon
FOTO ORIGINAL
alberto garzon 2 IZQUIERDO
DOS LADOS IZQUIERDOS
alberto garzon 2 DERECHO
DOS LADOS DERECHOS

 

Andrés Herzog

herzog
FOTO ORIGINAL
herzog 2 izquierdos
DOS LADOS IZQUIERDOS
herzog 2 derechos
DOS LADOS DERECHOS

 

Pablo Iglesias

 

pablo iglesias
FOTO ORIGINAL
pablo iglesias 2 izquierdos
DOS LADOS IZQUIERDOS
pablo iglesias 2 derechos
DOS LADOS DERECHOS

 

Mariano Rajoy

mariano rajoy 2
FOTO ORIGINAL
mariano rajoy 2 izquierdo copia
DOS LADOS IZQUIERDOS
mariano rajoy 2 derechos
DOS LADOS DERECHOS

 

Albert Rivera

Albert-Rivera (1)
FOTO ORIGINAL
Albert-Rivera 2 IZQUIERDO
DOS LADOS IZQUIERDOS
Albert-Rivera 2 DERECHOS
DOS LADOS DERECHOS

 

Pedro Sánchez

PEDRO-SANCHEZ-001
FOTO ORIGINAL
PEDRO-SANCHEZ 2 izquierdos
DOS LADOS IZQUIERDOS
PEDRO-SANCHEZ 2 derechos
DOS LADOS DERECHOS

 

Y ahí va la explicación. Nuestro cerebro no tiene las mismas funciones en los dos hemisferios. Aun estando conectados entre sí por el cuerpo calloso, cada uno tiene unas funciones diferenciadas. Así, el hemisferio derecho se ocupa más bien de las funciones que tienen que ver con las emociones, con el yo, con la espontaneidad.

En el hemisferio izquierdo, por el contrario, se encuentran las funciones más racionales, que tienen que ver con el lenguaje, con el cálculo, el razonamiento, el control.

Hay un fenómeno de decusación (cruce), por el cual el hemisferio derecho (el «emocional») controla nuestro lado izquierdo del cuerpo y de la cara. Y nuestro hemisferio izquierdo (el «racional») controla nuestro lado derecho del cuerpo y de la cara.

En el primer lugar donde se aprecia la diferencia en la actividad cerebral es en el rostro. Por eso, nuestro lado izquierdo de la cara suele ser de facciones más suaves, de mirada más dulce. Y nuestro lado derecho de la cara normalmente es más duro, con la mirada más afilada. Ahora volved a mirar las fotos.

Os pongo otro ejemplo, esta vez de Steve Jobs.

stevejobs
FOTO ORIGINAL
stevejobs2izquierdos
DOS LADOS IZQUIERDOS
stevejobs2derechos
DOS LADOS DERECHOS

 

Para acabar, os pongo un ejemplo en el que se ve perfectamente el concepto de lateralidad y que me llamó mucho la atención cuando estaba estudiando. Fue el caso de José Bretón. El día en que la guardia civil lo llevó a hacer la reconstrucción de los hechos del crimen de sus dos pequeños, le tomaron esta foto:

 

jose breton
FOTO ORIGINAL

 

Fijaos en su lado izquierdo:

jose-breton 2 partes izquierda
DOS LADOS IZQUIERDOS

 

Y ahora fijaos en su lado derecho: ¿véis la diferencia hasta en la expresión respecto al lado izquierdo?

jose-breton 2 partes derecha
DOS LADOS DERECHOS

 

Por cierto, ¿os habías fijado en que el cartel de la película Yo, yo mismo e Irene de Jim Carrey que he puesto al principio tiene los lados cambiados? 😉

Si este post te ha parecido útil, puedes registrar tu e-mail en el formulario de suscripción (a tu derecha en el ordenador o abajo del todo en el móvil), y te llegará un mail con cada nuevo artículo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *