Saltar al contenido

Paul Ekman: Caníbales, premio Nobel y detección de mentiras

Breve historia de cómo Paul Ekman confirmó la teoría de Darwin de la universalidad de la expresión de las emociones, gracias a la tribu de los Fore.

¿Qué tienen que ver una tribu de caníbales con un premio Nobel y la detección de mentiras? El nexo de unión es Paul Ekman.

La tribu de los Fore y la detección de mentiras

En los años 60, el médico estadounidense Daniel Carleton Gajdusek estudió las causas del kuru, una enfermedad que estaba diezmando a los Fore, una tribu caníbal de Nueva Guinea. De hecho, le concedieron el Premio Nobel de Medicina en 1976 por el descubrimiento de los llamados virus lentos, como el kuru o el SIDA.

Paul EkmanPor esa misma época, los 60, el Dr. Paul Ekman, un profesor de psicología de la Universidad de California, fue contratado por el gobierno de Estados Unidos para estudiar qué había de cultural y qué había de innato en la expresión de las emociones. La primera población que estudió fue precisamente la tribu de los Fore, invitado por Carleton. Ekman observó que los miembros de esta tribu, que vivía prácticamente en la Edad de Piedra y no había tenido contacto anteriormente con la civilización, mostraban las mismas expresiones faciales como respuesta a las mismas emociones básicas, que cualquier individuo «occidental». Esta observación sirvió como primera constatación de la universalidad de la expresión de las emociones que ya había teorizado Charles Darwin.

En la actualidad, Paul Ekman se dedica a la investigación de las emociones, siendo un referente imprescindible en el ámbito de la Comunicación No Verbal, y más concretamente sobre las expresiones faciales. Desarrolló el Sistema de Codificación de Acción Facial (Facial Action Coding System, FACS), estándar de facto para clasificar el conjunto de las expresiones faciales. Además, ha investigado y publicado profusamente sobre detección de mentiras.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *