Saltar al contenido

Comunicación No Verbal Científica: qué es

Comparte el artículo si te ha gustado

¿Por qué en los artículos de este blog hablo de Comunicación No Verbal Científica y no simplemente de Comunicación No Verbal?

La Comunicación No Verbal es un término bastante general en el que podemos meter todo lo que no es verbal. Desde un gesto de OK juntando deliberadamente el pulgar y el índice(es decir, un gesto consciente) hasta la vestimenta que llevamos puesta.

ok-fingers-ok-dita.jpg_1097337557tattooed-doctor

Sin embargo, en Comunicación No Verbal científica, estudiamos sobre todo los gestos inconscientes y semiconscientes; es decir, aquellos que hacemos sin darnos cuenta, y que tienen un significado concreto y universal. Esto se consigue aúnando cuatro disciplinas de estudio:

Diapositiva1

 

Como véis, la Comunicación No Verbal Científica va mucho más allá de apreciaciones generales y se centra en gestos concretos con un significado previamente definido, combinando las cuatro disciplinas de estudio. De esta forma, manejamos una herramienta muy potente en situaciones en las que la comunicación no verbal es clave, como la detección de mentiras (de hecho, somos formadores de la Policía), la negociación, la seducción, las entrevistas de trabajo, la atención al público, la política, etc. Y ¿qué tienen en común todos estos ámbitos? Las emociones. Según un estudio de Albert Mehrabian de 1972, cuando hay emociones o afectividad en juego, la información que enviamos y recibimos se divide en estos porcentajes: un 7% son las palabras, un 38% es vocal (paralingüística) y un 55% es gestual. Podéis ver el resumen de los resultados pinchando aquí. Fijaos pues que lo no verbal representa un 93% de la información. ¿Qué hacemos entonces fijándonos sólo en el 7% que representan las palabras?

Con los conocimientos que nos aporta la Comunicación No Verbal Ciéntifica, podemos lograr mejorar nuestra comunicación, porque podremos saber qué piensa realmente nuestro interlocutor, y también nos ayudará a mejorar nuestra propia gestualidad.

2 comentarios en “Comunicación No Verbal Científica: qué es

  1. manuel de los santos lopez campos dijo:

    Hola, felicidades, es un tema muy muy pero muy bueno y enseña mucho para el desarrollo personal

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *